Zarzalejo Brilla

La comunidad energética de Zarzalejo Brilla es un proyecto colectivo que busca promover el uso de las energías renovables y la soberanía energética en el pueblo. Está formada por un grupo de vecinos y vecinas que comparten la ilusión de generar su propia electricidad a partir del sol, reduciendo así su dependencia de las grandes compañías eléctricas y su impacto ambiental.
La instalación de autoproducción está ubicada en el espacio social La Fuente, un lugar de encuentro y participación ciudadana que alberga diversas actividades culturales, educativas y sociales. La instalación consta de 34 Kw de potencia instalada en paneles solares fotovoltaicos, que cubren una superficie de unos 200 m2.
La comunidad energética de Zarzalejo Brilla es un ejemplo de cómo la transición energética puede ser una oportunidad para crear modelos más democráticos, solidarios y sostenibles de producción y consumo de energía. Es también una forma de fortalecer los vínculos comunitarios y el tejido social del pueblo, apostando por un desarrollo local basado en los recursos propios y el bien común.

Somos unos 20 hogares los que formamos la comunidad energética, hay un edificio principal, el del Espacio La Fuente que acoge unos 9 kW y que se articula con los demás participantes.  La idea es poder hacer dos comunidades energéticas, una en cada núcleo de población. Actualmente estamos operativos en uno de ellos, Zarzalejo Estación.

¿Cómo se creó?

A partir de los 60 socios de Comunidades en Transición de esta comarca, la comisión encargada de energía vio la propuesta de Som Energia ( cooperativa energética, varios somos socios desde hace años) y se lanzaron las reuniones previas, para llegar a un acuerdo y fundar la asociación Zarzalejo Brilla encargada de llevar este proyecto adelante.

El proyecto de comunidad energética en concreto se basa en un coeficiente de reparto de la energía entre los 20 hogares y el espacio social, firmado por todas las partes implicadas, según los criterios acordados. El marco jurídico es la Asociación Comunidades en Transición, desde donde la comisión de energía ha promovido esta iniciativa.